Reseña "El hombrecito del azulejo"
Autor: Manuel Mujica Láinez
Título del cuento: El hombrecito del azulejo
Título del libro: Misteriosa Buenos Aires
Lugar de edición: Buenos Aires
Editorial: ABC
Fecha de publicación: 1950
Colección de cuentos y número de páginas: Misteriosa Buenos Aires (146) - El hombrecito del azulejo (138-141)
Escrita originalmente en español, de género fantástico, la obra de Láinez tiene presente muchas de las técnicas comunes en sus relatos. Basado en personajes y lugaes reales, pero agregandole un tono mágico, siempre supo describir muy bien los interiores, y siempre fue audaz para escribir de una forma elegante pero sin ser demasiado ostentoso. Es realmente curiosa la motivación del autor, quien fue un fiel creyente de la reencarnación y las costumbres esotéricas, aseguró escribir para "huir del tiempo".
Nacido en Buenos Aires, en el seno de una familia aristócrata, a Manuel le fue inculcada la pasión por la lectura desde muy pequeño. A los 13 años, su familia viajó hacia París y posteriormente a Londres. A los 18 años, volvió a su país natal.
Este cuento relata las vivencias de un niño enfermo y su amigo Martinito, el cual es un enanito azul que vive en un azulejo. Como es de esperarse, la muerte acecha al pobre niño, y será deber del hombrecito ayudar a su amigo humano. Este relato y toda la colección es muy similar a la colección "Aquí vivieron", su obra anterior. En los años posteriores, Láinez le mostró al mundo una serie de cuatro novelas, conocidas como "Sagas porteñas".
Es un buen cuento fantástico, con una increíble capacidad de transportar al lector al espacio redactado, que recuerda a la puntualidad de Poe para describir lugares. Aún así, puede llegar a ser un poco problemático reconocer a algunos de los objetos descritos, pues recordemos que el escenario está inspirado en el Buenos Aires del año 1875.